sábado, 13 de septiembre de 2014

LA ÉTICA Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


La responsabilidad social de las organizaciones, en el mundo existen distintos puntos de enfoque que tienen las personas frente a este tema,  las mayor parte de grandes compañías realizan ayuda social, proyectos en beneficio a las comunidades, realizan campañas en beneficio de la sociedad, donan dinero a entidades sociales, ONGS, brindan ayuda a lugares en los que ha ocurrido algún desastre natural, entre otros actividades de responsabilidad social. En la industria farmacéutica pasa lo mismo, grandes compañías como Bayer han apoyado en acciones solidarias en materia de salud y necesidades sociales, cultural y educación, medio ambiente y deporte, es más muchas veces son galardonadas y distinguidas por las acciones que realizan como organización en favor de la sociedad por los gobiernos, OMS, etc. ¿Pero, realmente es que las organizaciones realizan estas actividad por un tema caritativo, sin buscar un fin de lucro? Muchos consideran que estas actividades se realizan simplemente para buscar un beneficio, de imagen, de reducción de impuestos, etc, y opinan que es algo hipócrita, lo cual es muchas veces cierto, sin embargo a mi criterio personal, mientras halla la posibilidad de que la sociedad se beneficie de alguna manera de las compañías que operan en nuestro medio, es aceptable, ya que es una contribución en pro de la sociedad.
La responsabilidad de la compañías frente al medio ambiente, actualmente el cuidado del medio ambiente es un tema global, debido a que a lo largo de los años no se ha tomado conciencia del daño que causamos al medio ambiente, y las consecuencias que ha generado, como el calentamiento global, que los glaciares se comiencen a derretir, cambio climático, rompimiento de la capa de ozono, etc. Existen industrias que causan mucho daño al ambiente, como la industria minera, industria maderera, etc. Hay otras que causan un menor nivel de contaminación como la industria farmacéutica, sin embargo aunque sea en menor proporción también contamina el medio ambiente. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la producción de fármacos es necesario para mejorar la calidad de vida de las personas, y debemos tener en cuenta que es inevitable evitar que exista contaminación. No basta que las empresas tengan simplemente responsabilidad frente a la sociedad, realizando las actividades que mencionadas en el párrafo anterior, sino también tomar en cuenta el medio ambiente, invirtiendo en proyectos que pretendan minimizar la contaminación, o tratar de frenar los cambios ambientales generados por la contaminación.
Otro aspecto ético, actualmente la industria farmacéutica tiene empresas que financias programas médicos, ¿Cuál es el fin de esta inversión? ¿Realmente es un tema de beneficio social? ¿O un beneficio lucrativo?, existen empresas como fundación Bayern que financian los programas para estudiantes de medicina, sin embargo esto ha generado un gran debate, ya que se supone que se crea un juicio crítico orientado en favor de la organización que financia los estudios,  que otorga capacitaciones, paga pasajes aéreos para asistir a congresos médicos, etc. Es decir, crea un beneficio en las preferencias de los médicos al elegir los tratamientos o la medicación de los pacientes.
Cualquier tipo de organización debería tener un compromiso moral, incluso este compromiso debería estar sobre el interés lucrativos de las organizaciones, por ejemplo, ¿es ético que una minera comience a explotar un yacimiento de grandes proporciones de oro cerca de una comunidad, simplemente por el hecho del beneficio económico que generaría? En la industria farmacéutica hay un debate similar, y es que están compañías desarrollan productos que son necesarias para mejorar la salud de las personas y muchas veces las personas no tienen acceso a estas, por ejemplo, en el África existen un gran número de personas que cuentan con SIDA, una enfermedad terrible, además en este continente existe mucha pobreza y las personas no están al alcance del precio de estos medicamentos, muchas mueren por no recibir un tratamiento apropiado, o simplemente porque no pudieron comprar el medicamento. Por otro lado, está el cáncer, una enfermedad que es muy común en la población mundial, y de la misma manera que los medicamentos suelen tener precios muy elevados, precios que no pueden ser alcanzados por muchas personas en el mundo, muchos enfermos de estas enfermedades tienen un nivel de calidad de salud muy bajo, e incluso algunos mueren por el hecho de no contar con los medicamentos, entonces me pregunto, ¿es moral que las farmacéuticas dejen que una persona sufra o muera por no contar con los medios para comprar sus medicamentos?

Por: Ronald Bardales

10 comentarios:

  1. La responsabilidad de las empresas hoy en día tiene que ser con los individuos que se encuentran dentro y fuera de sus corporaciones. En primer lugar, a lo refiere a sus colaboradores, las industrias deben respetar los beneficios y los derechos que cada ciudadano tiene; es decir, derechos sociales, aquellos que otorgan a los habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad, derechos civiles, aquellos derechos por ley que tiene cada ciudadano y finalmente los derechos políticos, los cuales están constituidos dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Por otro lado, como mencioné líneas arriba, también está la responsabilidad que tienen las empresas hacia una visión externa, la cual implica que deben actuar de forma sostenible; es decir, considerando los tres pilares que abarcan este concepto, ambientales, económicos y sociales. Por la parte ambiental, las corporaciones deben preocuparse por utilizar los recursos naturales de forma adecuada, realizar sus actividades de manera que no perjudiquen el estado del ambiente (suelo, agua, aire) y respetar las normativas ambientales; en el aspecto económico, se refiere a un empleo digno y justo para los trabajadores, este se debe encontrar equilibrado con el ambiente y la sociedad; y con lo que respecta a lo social, este se explicó en el párrafo anterior.

    MARYLUZ AIDA MAMANI CHIPANA

    ResponderBorrar
  2. En lo que respecta a la actividad minera, siendo una actividad de gran importancia en nuestro País es importante reconocer que cualquier proyecto va a tener un impacto en el medio ambiente, lo importante es que estas actividades sean vigiladas desde múltiples perspectivas, desde la responsibalidad social de la misma empresa minera, hasta el rol supervisor y regulador del Estado, los beneficios que puede traer la actividad minera responsable para las pequeñas comunidades y la población en general sí pueden ser aprovechadas, solo se requiere integrar los esfuerzos de los múltiples agentes involucrados, con el tema farmaceútico es muy parecido, pero adquiere una perspectiva más global, donde coordinar los esfuerzos de las instituciones internacionales ha probado ser más difícil, se pueden hacer muchas cosas para bajar los precios de las medicinas para beneficiar a las personas de los Países más pobres, pero la solución debe ser integral y no solo centrarse en los medicamentos, ya que la solución al largo plazo es mejorando los indicadores de calidad de vida no solo reduciendo las enfermedades pero trabajar para que tengan mejor acceso a educación, mejores oportunidades laborales y reducir la desnutrición especialmente en niños. (Carlos Giles)

    ResponderBorrar
  3. El caso con las industrias farmacéuticas, es un tema que se ha tornado en varios debates a nivel mundial. Es cierto que muchas de ellas muestran su apoyo a diversas entidades que a su vez ayudan a personas necesitadas alrededor del mundo. Pero muchas personas se preguntan, ¿Es su ayuda en verdad una actividad filantrópica o lo hacen simplemente por beneficio propio?, para así reducir impuestos, darle prestigio a su imagen, etc. Existen varias opiniones en contra en cuanto a este tema, bajo mi punto de vista estas industrias buscan un solo objetivo y este es el beneficio propio. Sin embargo, muchas de ellas deberían prestar atención a primero sensibilizar a las personas a las cuales les otorgan la ayuda; es decir, la gente del África, a estas personas puedes tú darle medicina o lo que fuere; sin embargo, es preciso primero contribuir al cambio en su forma de pensar, orientándolo a que tomen principal interés por las medidas correctas a tomar para proteger su salud, esto antes de bombardearlos con medicinas. Quien sabe y tal vez en un futuro los problemas médicos que presentan estas personas se acaben si pensamos en cambiarles su forma de pensar.
    - Tadeo Molina -

    ResponderBorrar
  4. Autor: Cristian Cabrera Vergara

    Con este caso nos damos cuenta que el verdadero fin de muchas de las grandes empresas es sólo lucrar, más allá del daño que puedan estar ocasionando a las personas que confían en su producto y creen en la empresa y en las entidades reguladoras que aseguran su efectividad. Este caso me parece el más cruel de los que he leído hasta ahora, pues si lo comparamos con el caso del Tylenol, al menos esa empresa dijo que había sido un trabajador que puso sustancias en la formula para dañar a la gente y que su erro fue más descuidar ese tema, pero el de estas empresas es más fuerte, pues no han probado su producto, no les ha importado que su medicina haga más daño del que cura y han pasado por alto la evaluación y utilizado su poder para no tener que hacerlo y poder llegar al mercado sin ninguna restricción. Es increíble como el poder termina cegando y demostrando que en el fondo somos seres egoístas, buscamos nuestro beneficio pero a que coste? para algunos que no han recibido entrenamiento en ética para los negocios, no importa a quien pisoteemos o dañemos para conseguir nuestros objetivos.

    ResponderBorrar
  5. Considero que son necesarias las diversas investigaciones para el desarrollo de medicamentos que curen diversas enfermedades letales como el SIDA y el Cancer entre otras. Sin embargo, de que vale tanto si al final esta cura no va a llegar a las personas que mas necesitan de estos medicamentos. No vale la pena tanto desarrollo, investigación y un posterior deterioro y contaminación del medio ambiente por una cura que no llega a los mas necesitados. Con estos precedentes, considero que los planes de responsabilidad social llevados a cabo por las empresas farmacéuticas son realizados con la única finalidad de conseguir beneficios económicos con la reducción de impuestos entre otros beneficios. En mi opinión las empresas deben desarrollar planes de responsabilidad social que beneficien y otorguen herramientas para el desarrollo de las comunidades mas pobres. De esta manera, se contribuye en gran medida con estas comunidades y es una forma de evitar disminuir y evitar enfermedades letales por falta de recursos. ( Diana Huamayalli Castro)

    ResponderBorrar
  6. Las coorporaciones hoy por hoy no solo deben velar por su responsabilidad de generar mayores ingresos , ventas o reducción de costos, también deben velar por sus consumidores, tienen que priorizar la salud de los consumidores. No es posible que vendan un medicamento que genere malestar o muerte a la población, estamos no solo frente a una falta de la ética y moral, si no de responsabilidad , además de culpa y dolo, pues se esta comercializando medicamentos que generan muerte. No es nada moral ni ético jugar con la salud de las personas. Por otro lado las instituciones que le dan luz verde a la comercialización de este medicamento también estan implicadas, pues es muy extraño estas no se percaten en tanto tiempo que un medicamento no es apto para el consumo humano.
    Eder Córdova

    ResponderBorrar
  7. se manifiesta el gran desequilibrio que existe entre las necesidades mundiales y la visión comercial que tienen las grandes empresas que mueven la industria farmacéutica. Actualmente, según datos que se presentan en el informe desequilibrio fatal, las empresas destinan un 10% del presupuesto anual para el desarrollo e investigación de nuevas drogas para la investigación de enfermedades que afectan al 90% de las personas que las padecen y un 90% del mismo para investigar y desarrollar medicamentos contra enfermedades que padecen un 10% de la población enferma. La información previa es conocida en el mundo comercial farmacéutico como el “desequilibrio 10/90”. Xiomara Hernández

    ResponderBorrar
  8. Al tener las empresas tanta influencia en la sociedad, sus prácticas afectan directamente a las personas, comunidades y el medio ambiente. Por lo tanto, tienen la posibilidad de dañar en gran medida a la sociedad. Al no permitirse la comercialización genérica de medicamentos, la gente pobre quienes son más propensos a enfermarse debido a sus condiciones de vida no tiene la capacidad adquisitiva suficiente para poder pagar esos precios, que como consecuencia trae que su calidad y esperanza de vida sea mucho menor. Por lo tanto, esto deja en evidencia que, al querer darles mayor valor a sus accionistas, los gerentes de la industria farmacéutica están dispuestos a infligir daños a la sociedad sin importarles nada las demás personas con lo cual se nota la falta de ética de esta empresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo;además, todas las empresas tienen el deber de actuar de forma responsable y sostenible; es decir, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos. Por tal motivo, para el caso de este tipo de negocios, si afecta al medio ambiente, entonces no es una empresa sostenible porque no mantiene el equilibrio entre los tres pilares. También, deben actuar en beneficio a la sociedad; es decir, generar una buena calidad de vida a los consumidores; sin embargo, existen mucho que no pueden acceder a estos productos porque no cuentan con el dinero suficiente para cubrir sus medicamentos.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar