viernes, 12 de septiembre de 2014

NOTICIAS

MUNDO
El gasto en I+D de la industria farmacéutica ha crecido un 53% desde 2004
La inversión total de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo se ha incrementado en un 53% desde 2004. Según un informe mundial de la consultora KPMG, este gasto ha crecido desde los 88.000 millones de dólares (67.000 millones de euros) que se dedicaban en 2004, hasta los 135.000 millones de dólares (113.000 millones de euros) que invirtió el sector en su conjunto el año pasado.
Las previsiones de la consultora, según su informe International Growing the pipeline, growing the bottom line: Shifts in pharmaceutical R&D innovation (Pilares de la innovación en la industria farmacéutica), implican que esta inversión crecerá hasta los 149.000 millones de dólares en 2018, es decir, un 10% más.
En este periodo de tiempo analizado por el informe, el coste de sacar una nueva molécula al mercado, sea obtenida por procesos químicos o biológicos, se ha “más que triplicado”, desde los 451 millones de dólares de 2004 hasta los 1.500 millones de dólares que cuesta lanzar cada fármaco en 2013.
La cifra de aprobaciones por parte de las autoridades, sin embargo, ha caído desde una media de fármacos aprobados para su venta de 31,5 anuales en 1990 hasta una media de 22,9 al año para el periodo 2001-2010. Sin embargo, el informe destaca que hay signos de “aumento de las autorizaciones” dado que la media entre 2011 y 2013 se ha colocado en 325 aprobaciones.
El informe afirma además que la industria está “protagonizando un salto cualitativo en sus esfuerzos por obtener más retorno de su elevada inversión en I+D”, según afirman siete de cada diez ejecutivos de este ámbito encuestados para el informe.
De acuerdo con José Ignacio Rodríguez Prado, socio responsable de Life Sciences KPMG en España, “la industria ha hecho un esfuerzo para mejorar la productividad”. “Un fenómeno notable es la tendencia a optar por recursos externos en la I+D, el partenariado y los proyectos de colaboración”, detallaron.

3 comentarios:

  1. La industria farmacéutica invierte más en investigación y desarrollo de nuevas medicinas y tratamientos para obtener más patentes, ya que al obtener la autorización pueden generar grandes ganancias al ser la única que puede producir y venden el nuevo producto. Aunque por medio de la teoría utilitarista se podría decir que la industria podría tener un interés global , esto no se concreta debido a los exorbitantes precios que tiene cada una de estas medicinas en el mercado, esto tiene como consecuencia que una gran cantidad de personas no puedan adquirir la medicina debido a que no cuenta con recursos económicos.

    Janine Luque

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apoyo tu comentario, hay personas que no tienen los suficientes recursos económicos para obtener medicamentos que tengan mayor efecto positivo que uno genérico pero en este caso, la empresa ya tenía un mercado fijo el cual confianba en el producto. Sin embargo, el interés de Merck solo fue conseguir más ventas, sabiendo que las fichas de descripción del Vioxx era falsa.

      Borrar
  2. Los fármacos forman parte de un circulo vicioso, ya que el consumo de estos puede causar que las personas se vuelvan dependientes a los medicamentos y/o tengan efectos secundarios en otras partes de su organismo. Por otro lado, se debe detallar como se mencionó anteriormente los medicamentos están solo al alcance de aquellos que tengan las posibilidades económicas suficientes; es decir, la salud depende de la estabilidad económica que tenga una persona.

    ResponderBorrar