La industria farmacéutica funciona como una entidad lucrativa, por ello produce medicamentos, cuyas patentes ocasionan monopolios en el mercado. A la población de países pobres les es difícil acceder a tratamientos altamente costosos por los precios altos de los fármacos. Un ejemplo de ello es el tratamiento del SIDA. Médicos Sin Fronteras dijo en un foro internacional sobre sida, que se realiza en Malasia, que los precios de los medicamentos viejos han bajado drásticamente, porque India y otros países están desarrollando genéricos. Pero los nuevos tratamientos que son más efectivos contra el virus son demasiado costosos, hasta 15 veces más. Los pacientes pueden ser tratados con una combinación de tres o cuatro medicamentos viejos, pero aquellos que desarrollan resistencia a estos necesitan los que son más nuevos y costosos. De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, los gobiernos de Tailandia y Jamaica pagan al año 4.760 y 6.570 dólares, respectivamente, por paciente sólo por el nuevo medicamento darunavir. Paraguay paga 7.782 dólares por etravirina y Armenia 13.213 por raltegravir. En comparación, un coctel de medicamentos genéricos viejos cuesta 139 dólares por persona al año.
Por: Eliana
A mi criterio personal el hecho que exista pastillas necesarias para ciertos tratamientos, como sida o cáncer y que su precio no pueda ser accesible para muchos pacientes que no las puedes adquirir, debido a su condición de pobreza, especialmente en países con extrema pobreza se justifican debido a los millones que se invierten en investigación para desarrollar la formula. Sin embargo en países muy pobres se debería fomentar subsidios, donaciones y otras actividades que permitan que estos pacientes tengan acceso a estos medicamentos. Por que no me parece moral ni justificable que se permita que mueran miles de personas simplemente por no tener dinero para acceder a medicamentos, es aquí donde debe resaltar la responsabilidad social de las farmacéuticas frente a la población.
ResponderBorrarRonald Bardales
Definitivamente, la industria farmacéutica siempre va a estar criticada porque por un lado debe salvar vidas, pero por otro debe también ser rentable. De hecho es tema del Estado que se puedan adquirir medicamentos subsidiados, porque es un derecho fundamental el tener salud y por ende debe ser otorgado por el mismo, pero también las industrias deberían tener cargo de conciencia social y tratar de ver la manera en que los precios puedan ser accesibles para la población. ¿Cómo llegar a un punto de equilibrio en el que la industria farmacéutica y la población gane? Tal vez los gobiernos deberían implementar laboratorios locales e invertir fuertemente en el desarrollo de medicamentos, pero esto es un ideal poco realista por al ineficiencia de los gobiernos, sobretodo en países en desarrollo. Parece que en este caso la vida si tiene un precio, y es dado por los laboratorios.
ResponderBorrarComo lo discutimos en clase si bien el rol de las industrias farmaceuticas sería crucial para revertir el problema de esta enfermedad que afecta más a los menos favorecidos, podría no tener en realidad un impacto tan positivo como esperamos, la solución debe ser integral muchas de las personas afectadas por la enfermedad tambien están expuestas a la desnutrición, otras enfermedades y la falta de educación, no podemos culpar solo a la industria, tambien tenemos que hacer un análisis a que estamos haciendo nosotros para revertir la situación. (Carlos Giles)
ResponderBorrar