domingo, 14 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES


La industria farmacéutica es el sector empresarial más importante en los sistemas de salud de todo el mundo, en esta industria se centran en descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos para la salud, ya sea tratar o prevenir enfermedades.
Recordemos que la industria farmacéutica nace en el siglo XIX como soporte para la medicina, ya que esta le proveía de sustancias especiales para curar o por lo menos mejorar la calidad de vida de los enfermos, es con este fin que en 1980, el químico Joseph Pelleterier de origen francés, descubre un estimulante activo de la corteza del árbol de la quina, lo cual fue llamado Quinina, es así que con este hecho se empieza a promover notablemente una nueva etapa en la industria.
La mayoría de los grandes descubrimientos de la industria tuvieron lugar en Europa, el cuál fue interrumpido por la I Guerra Mundial, por ello, luego se empieza a alentar la investigación y el desarrollo en los Estados Unidos, creándose así toda una industria en las que empezaron a aparecer los primeros laboratorios.
Durante los últimos años la presencia de empresas transnacionales son característicos en esta industria, porque el precio alto de los medicamentos se relaciona con una política de patentes que limitan el acceso de otros competidores pero que también implica una inversión elevada tanto en publicidad como mercadeo.
Por otro lado podemos ver que las personas somos sometidas a una avalancha publicitaria de la industria farmacéutica, que si bien promocionan un tipo de medicamento específico, al mismo tiempo transmiten el mensaje general de invertir en medicinas a pesar de ser costosas, ya que estas son valiosas porque mejoran la salud  y  la calidad de vida, y por ende evitan una atención médica más costosa. Por este motivo, las empresas explican que los precios altos se deben a que buscan una manera de cubrir los costos onerosos de investigación y desarrollo, por lo que la población en general debería estar agradecida de todos estos avances por ser los beneficiarios.

Por: Karen

5 comentarios:

  1. El primer caso se basa en suposiciones, si fuese cierto lo que se dice y Merck hubiese manipulado docenas de documentos con el objetivo de promover el medicamento (Vioxx) de manera fraudulenta sin preocuparse por las posibles consecuencias de sus actos; en mi opinión, estamos hablando un tema de egoísmo, en donde Merck se enfoca netamente en un interés personal, sin importarle quienes puedan salir dañados. En este tipo de casos, es muy grave ser una persona egoísta, que piense primero en su bienestar antes que en los demás; ya que, las consecuencias pueden ser la muerta de las personas. Yo creo que la gente que trabaje en este rubro, deben ser personas que sí tengan en mente una recompensación monetaria pero teniendo bien claro que si no cumplen sus funciones de manera correcta, están arriesgando muchas vidas.

    En el segundo caso, hablan del precio alto que se le pone a los medicamentos y en muchos casos no puede ser consumido por las personas; normalmente gente con un nivel socio-economico muy pobre. Pusieron el ejemplo del VIH o del sida. Yo creo que para acabar o reducir este virus o síndrome, lo que se debe realizar son campañas de educación para así concientizar a la población a cuidarse y a tomar las precauciones necesarias para no contraer la enfermedad. Hay muchas otras enfermedades que deben ser controladas, más que con pastillas, culturizando a la gente sobre ellas y sobre cómo evitarlas o prevenirlas.

    Por último, yo sí estoy de acuerdo con que se les retribuya a las personas por la investigación, la plata, la dedicación y el tiempo que invirtieron para crear los fármacos; sin embargo no podemos perder de vista el objetivo del por qué fueron creados, que en mi opinión es: salvar vidas. Entonces, si todos tiramos para nuestro lado y buscamos una satisfacción personal, más no global, estaríamos jugando con la vida de la gente; como lo dije en el segundo párrafo. (FIORELLA JARUFE MISAD)

    ResponderBorrar
  2. Anti-inflamatorio Vioxx es uno de los muchos casos presentados sobre conflictos éticos en las empresas y productos farmacéuticos, la gran mayoría de estas empresas buscan el beneficio propio sin importar la cantidad de vidas que están en juego, ya que son estas las que consumen estos productos en última instancia.

    La siguiente observación para plantear , pensar detenidamente y ponernos en estas situaciones es con respecto a la teoría consecuencialista y no consecuencialista. Con respecto a la teoría consecuencialista, Vioxx refleja el resultado final una falta total de teoría consecuencialista, una cadena de acciones en la cual estuvo de por medio el dinero y el poder, sin importar la calidad humana y la salud. Debido a esto es que se genero la gran polémica con este medicamento y se debe tener mayor cuidado y análisis en un negocio tan delicado como los farmacéuticos.

    Con respecto a la teoría no consecuencialista, se refleja de manera errónea para muchas personas, pero no para los que autorizaron el medicamento al parecer, el no basarse en las consecuencias por cada decisión tomada. Una gran cuestión a este tema es analizar el supuesto en que la persona que decida la autorización del ingreso de nuevos medicamentos tenga unos correctos y sólidos principios y tenga el caso Vioxx. Sabiendo que , por un lado, las autoridades farmacéuticas obtendrán mayores utilidades y esta persona que decida el ingreso del medicamento también puede obtener un beneficio considerable mediante una coima o un gran reconocimiento público, por otro lado, muchas personas pueden resultar afectadas por un producto mortal e incluso perder el trabajo y estabilidad económica personal por medio de amenazas. Si nos ponemos en el papel de esa persona que decida sobre el ingreso del medicamento, cómo reaccionar ante una situación de esta manera y si la teoría no consecuencialista se tendría en cuenta ( perderlo todo a cambio de salvar vidas).

    - Grover Lazo

    ResponderBorrar
  3. En este caso existen diversos puntos de vista para tomar en consideración, desde el punto de vista no consecuencialista, Vioxx es el producto de una variedad de errores en los cuales dieron primacía al poder adquisitivo antes qe la salud de las personas y los clientes que consumen sus fármacos,ello es muy grave porque este problema genero ciertas yuxtaposiciones entre las personas porque es un tema delicado porque supuestamentre nosotros consumimos medicinas o variantes de ella para curarnos ante una enfermedad, mas no para enfermarnos más. En relacion a la teoria no consecuencialista se poudo reflejar que de manera equivocada no que se tomaron los directivos y/o autoridades ante la presencia de este producto en el mercado ya que existía un beneficio económico por medio y prefirieron ellos antes que la salud de la población. En esta circunstancia podemos reaccionar de esta manera como no consecuancialista ya que se tendría en consideración recibir nada a cambio de vidas saludables. Samoel Barretop

    ResponderBorrar
  4. En este polémico caso de las Industrias Farmacéuticas, se puede distinguir varias variables de la intensidad moral que se deberían de tomar en cuenta para la toma de decisiones en la industria, como la magnitud de las consecuencias. Respecto a la magnitud de las consecuencias, que se define como la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones, es decir, sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños. Esto se aplica en el caso porque las empresas farmacéuticas deben de tomar decisiones de precio, de distribución de productos y de información, entre otras, y todas estas decisiones afectan enormemente a la población. El caso plantea a la empresa farmacéutica, que vende medicamentos sumamente importantes para la vida de los seres humanos y que el más rico puede no necesitarlo, pero el más pobre sí.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda todos los casos que estamos analizando caen en el punto de la ambición, Vioxx es la prueba física de que sin importar los daños a la salud de los clientes sólo con la intención de generar más riquezas. Con respecto a la teoría consecuencialista, se obtiene por un giro de acciones que se dejaron llevar por las ganancias, sin importar el bienestar del ser humano. Se debe tener mayor cuidado con la empresas farmacéuticas ya que esta en las manos de ellos la integridad de la vida de todos.

    ResponderBorrar