domingo, 23 de noviembre de 2014

Unidad 6 Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia " golpe a golpe"?

La estrategia golpe por golpe, determina el tipo de respuesta ante una acción. Si en un inicio se tiene la cooperación de la otra parte, la respuesta será una acción de cooperación. Sin embargo, si se obtuvo una acción egoísta de la otra parte, la respuesta será una acción no cooperativa.

Bayer es una industria farmacéutica internacional. Durante el 2012,  el gobierno de la India presento una demanda contra la empresa, porque su fármaco 'tosilato de sorafenib' (medicamento utilizado para tratar el cáncer de riñón y de hígado) era inaccesible para la mayoría de los consumidores indios.
 
 
Para desarrollar la estrategia golpe por golpe se deben aplicar 5 pasos, los cuales se presentan a continuación:

1. Comience por estar dispuesto a cooperar. Buscar un beneficio mutuo para ambas partes.

La industria farmacéutica dificulta el acceso de los medicamentos en los países empobrecidos. Esto ocurre porque existe un monopolio debido a las patentes que duran 20 años para las nuevas medicinas. Para las industrias farmacéuticas, obtener el monopolio es legal porque de esta manera ellos pueden recuperar la inversión en I+D (investigación y desarrollo).  Durante el 2012,  en la India se demostró que Bayer no había conseguido fijar un precio asequible para su fármaco  'tosilato de sorafenib' (medicamento utilizado para tratar el cáncer de riñón y de hígado), ni había podido asegurar cantidades suficientes dentro del país. En la India quedo claro  que Bayer no estaba dispuesto a cooperar  con países de bajos recursos.

 2. Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica. Si la otra parte no se muestra cooperativa en reiteradas veces, se responde con una acción no cooperativa.

Debido a la situación de la inaccesibilidad del medicamento contra el cáncer, en la India, el Gobierno inició un proceso,  por medio del cual se decidió aceptar y promover la competencia genérica del producto, porque su monopolio provocaba que no fuese accesible para casi nadie. Cuando lo permitieron, el precio se redujo alrededor del 97%. El  precio del fármaco contra el cáncer paso de 4.200 euros mensuales a 135 euros. Esto permitió aumentar la accesibilidad al medicamento por parte de la población.

3.  Que siempre sea sencilla. - Mantener una conducta sencilla, permite que la otra parte comprenda lo que ocurre. Si ambas partes se entienden desde un inicio, ambas partes obtendrán un beneficio mutuo con su cooperación.

En este caso Bayer se negó a comprender la situación, desde un inicio, y su postura fue la de intentar frenar la demanda del gobierno Indio. Si Bayer hubiera estado abierta al dialogo, desde el principio, es probable que hubiera obtenido un mejor resultado.
La reducción de precio del medicamento contra el cáncer se debe a la decisión del Gobierno indio de permitir la fabricación de este medicamento a una farmacéutica de genéricos, según el acuerdo que rige la propiedad intelectual a nivel mundial. El mecanismo legislativo internacional que lo permite se llama “licencia obligatoria”. A través de ella, la empresa beneficiada podrá competir con el fabricante original de una medicina patentada a cambio de pagarle el 6% de sus ventas.
Si bien no se logró que ambas partes terminaran contentas con el trato, este proceso utilizo los medios legales para buscar la mejor solución para ambas partes.

4. Tiende a perdonar. Posibilidad de iniciar o reanudar una relación de cooperación mutuamente beneficiosa con aquellos que, en el pasado no se han mostrado cooperativos. En este caso, la empresa Bayer debe mostrar una actitud honesta ante sus consumidores de la India para mejorar su imagen ante ellos.

El representante de Bayer ha declarado, en la India, que la compañía quiere mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con tratamientos innovadores y les gustaría compartir con todo el mundo los frutos del progreso médico, independientemente de su origen o ingresos. Actualmente, la relación entre Bayer y la población India es tensa, porque al lograr reducir el precio de un medicamento, el país está evaluando seguir el mismo proceso para poder obtener acceso a más medicamentos y ofrecer una mejor calidad de vida a su población. Es por este motivo que por el momento no se ve el perdón de los consumidores, ya que para ellos Bayer está actuando de forma egoísta.
Bayer trata de mantener una buena imagen ante sus clientes a nivel mundial. Por ello, participa en diferentes compañías sociales de diferentes países. Por ejemplo,  Bayer colabora con diversas asociaciones de pacientes en toda España ofreciéndoles charlas informativas y material educativo sobre la diabetes.

 5. No sea envidioso. Ambas partes deberán comprometerse en trabajar por un bien en común y no retener mayores beneficios hacia su lado.

Las farmacéuticas que tienen el monopolio de las patentes deberían estar más dispuestos a escuchar a los países de bajos recursos y  establecer límites de cuanto están dispuestos a ceder, ya que según la estrategia golpe por golpe, el estado de más países de bajos recursos reaccionaran de una forma parecida a la reacción del gobierno de la India.

 Bibliografía:

6 comentarios:

  1. En mi opinión la industria farmacéutica, debió presentar desde el inicio una actitud con tendencia a colaborar con los países de bajos recursos como África, fomentar sub-industrias destinadas a la producción con el fin de ayudar a los países de bajos recursos. Las políticas de 10-90 (invertir el 10% de recursos para cura a enfermedades que atacan al 90% de la población) debió ser erradicada desde el inicio y mantener una política inversa en la que se integre investigaciones y desarrollo de cura de enfermedades para la mayor parte de la población.

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  2. Opino que si la industria farmacéutica ayuda al estado y permite la fabricación de medicamentos genéricos que permitan la competencia de otras empresas y la opción de elegir por parte de los consumidores ante 2 productos de igual calidad pero un de menor precio y otro de una marca reconocida beneficiaria a las personas, ya que se les brinda la oportunidad de eleccion lo cual es realmente etico y se estaria actuando de una buena manera tanto de parte de la empresa como del estado.

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  3. En el hipotético caso que la farmacéutica no coopere contactos con el estado y consiga un monopolio de la patente de ciertos medicamentos para que estos no puedan ser fabricados por otras empresas, lograrán una ventaja total del mercado que requiera este producto y por ende mayor participación y mayores utilidades, pero será por un poco tiempo si es que el gobierno decide aplicar una estrategia golpe por golpe. En el caso que sea así,el estado podría no otorgar la patente al monopolio de la industria farmacéutica privada y dejar que la libre competencia le de mayor oferta al consumidor para beneficio de la competencia y de aquellos que consumen los productos, no se debe lucrar con las medicinas

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  4. Las empresas farmacéuticas deberían de trabajar de la mano con el Estado, y eso no implica que les den todas las recetas de los medicamentos ya que les generaría perdidas. Sin embargo, deberían a partir de esas recetas crear medicamentos que sean accesibles en todos los sectores socioeconómicos.
    Katherine Alvarez Peña

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  5. La competencia entre empresas es un factor beneficioso para la población, ya que es debido a este factor que las empresas constantemente están buscando mejorar la calidad de sus productos, innovar en procesos de producción, reducción de costos y mejora. Todo lo mencionado establece que el consumidor a menudo que el tiempo pasa tiene acceso a mejores productos a precios menores. Sin embargo, esta relación entre empresas representa bastante peligro y genera envidia entre ellas. Constantemente algunas industrias se preocupan más en tratar de ensuciar lo que hace su competencia más que en mejorar los productos propio y esto no debería ser así.

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  6. En el caso de las Industrias Farmacéuticas, se puede ver claramente que la estrategia golpe a golpe le vendría muy bien aplicarla, sin embargo, en los puntos mencionados para poder hacer efectiva esta estrategia considero que seria necesario que esta organización reevalúe sus valores, así como su visión y misión que se ven reflejados en el siguiente enunciado: "que la compañía quiere mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con tratamientos innovadores y les gustaría compartir con todo el mundo los frutos del progreso médico". Todo ello crea una contradicción en el actuar de esta compañía frente al caso de la India, puesto que su actitud egoísta e indiferencia al dialogo la ponen en una situación de falta de profesionalismo y altruismo. (Victoria Terrones)

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