Dilema Supra Organización en la Industria Farmacéutica
Si hacemos la pregunta cuál es el objetivo de
hacer empresa, pues la respuesta evidente será crear valor para los
accionistas, que su vez esta se ve reflejada en la rentabilidad de la empresa
para generar más dinero. Sin embargo, actualmente la tendencia a la
responsabilidad social empresarial y las relaciones con los stakeholders han
hecho que se replanteen la visión y misión de las empresas más allá de sus
propios beneficios.
En la industria farmacéutica ,
industria polémica ya que en sus manos esta prevenir, curar enfermedades que
muchas veces exterminan sociedades por lo general en extrema pobreza, ya que no
tienen los medios necesarios para pagar por estos fármacos.
Unos de los casos más escuchados
es el caso del Mectizan, es un
medicamento que cura la enfermedad del rio en África causada por la mosca
negra, la cual deja ciegos a las personas que la contraen, es una enfermedad
dolorosa y que también es causa de muerte.
Con el modelo de Badaracco
podemos distinguir en 3 niveles de dilemas, el dilema personal, el dilema
organizacional y el problema supra organizacional, este último se centrara en análisis,
ya que busca analizar la problemática ética organizacional de la empresa con
sus grupos de interés y como afecta esto a la empresa y sus relaciones con
estos.
En principio cuando se descubrió
el Mectizan en los setentas, fue un descubrimientos no buscado ya que lo que se
buscaba desarrollar era un antiparasitarios de uso veterinarios, sin embargo
las arduas labores en investigación dieron como resultado este medicamento que ayudaría
enormemente a la erradicación de la enfermedad que estaba dejando ciegos a gran
parte de los habitantes del África. Sin embargo, el dilema era la intención de querer beneficiar a la
sociedad africana que padecía de esta terrible enfermedad, contra sacrificar
los propios beneficios como empresas, generar valor y como recuperar la gran inversión
en ID.
El dilema presente es el Supra
organizacional. El cual se mide las consecuencias de nuestras decisiones con
los grupos de interés y de presión,
además de nuestra conciencia, empleados, accionistas, etc. Para esto, Badaracco
plantea 4 preguntas que nos pueden ayudar a manejar de buena manera estos
temas, y los vamos a aplicar al caso de la industria farmacéutica.
¿He
hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de
mi organización?
En este caso la
empresa busco tanto ayudar a la sociedad como mantenerse en el mercado farmacéutico,
ya que no sería sustentable que solo se dedicara a satisfacer a sus grupos de interés,
ya que dejaría de ser competitiva y por lo tanto no podría ni ganar para ella
misma ni para ayudar a los demás en este caso la sociedad africana afectada por
esta enfermedad. Ya que, no podía solo regalar el medicamento inicialmente, sin
embargo dado que la ayuda que busco en diferentes instituciones les fue negada,
el 21[1]
de octubre de 1987 la compañía comunicó a los “medios” convocados en París que
Merk proveería de Mectizán de forma gratuita a todos los que lo necesitasen y
durante el tiempo necesario.
Si bien es
cierto no estaban siendo eficientes en términos empresariales, lo que logro Merk
con esta ayuda a la sociedad fue fortalecer su imagen ante la sociedad mundial,
y sus principales grupos de interés, formo una alianza a largo plazo y estable
con la Organización Mundial de la Salud y aun que no obtuvo beneficios
monetarios por este medicamento, los obtuvo por otros desarrollos que contenían
parecidos componente y que fue muy vendido a nivel mundial. Siendo actualmente unas
de las farmacéuticas más destacas a nivel mundial.
¿He
pensado creativa e imaginativamente en
el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
Definitivamente
si, ya que busco por todos los medios que este
producto sea entregado gratuitamente con el fin de ayudar a la sociedad,
y no solo eso sino que también tenían que pensar en otros factores como la distribución
de este medicamento, que llegara al consumidor final y no caiga en malas malos
y sea contrabandeado en el camino, ya que no tendría sentido que ellos lo
dieran gratis y que manos inescrupulosas los vendieran en el mercado negro.
¿Debo
jugar al león o al zorro?
Desde mi punto
de vista, en una situación tan complicada como esta, en la cual no hay una
respuesta correcta, los stakeholders son muy fuertes y es complicado complacer
a todos, se debe actuar con astucia y sutileza, por lo tanto se debe jugar al
zorro.
Como podemos
ver Merk gano más siendo el bueno de la película que el villano, más que actuar
como zorro Merk busco a toda costa seguir con sus convicciones que eran ayudar
a la sociedad con su nuevo descubrimiento, lo demás fue consecuencia de su
postura y responsabilidad con sus stakeholders ante este dilema supra
organizacional.
Por: Lucy Fernández
[1] http://www.compromisoempresarial.com/entradas/2008/01/el-orgullo-de-regalar-la-historia-de-la-lucha-contra-la-ceguera-del-rio/
En el caso, podemos observar que la reacción frente a este dilema ,deja en evidencia que su posición es generar riquezas individuales lucrando en el negocio de los medicamentes el cual es un mercado muy delicado porque juega con la vida de las personas y por ellos son mal vistos por el mundo, a pesar de ser una empresa que busca soluciones a enfermedades mediante sus medicinas. Con ello, sus accionistas deben estar felices, pero sus trabajadores deben sentirse en un dilema etico entre si se debe lucrar o no con las medicinas que las personas necesitan Además, grupos de interés están en contra de estas decisiones a pesar que los estados están contentos ya que estas empresas generan también riquezas para los países porque producen y ello debería generarles una carga emocional a los gerentes/miembros del estado, para no seguir lucrando
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