lunes, 17 de noviembre de 2014

Dilema Supra Organización en la Industria Farmacéutica 


Si  hacemos la pregunta cuál es el objetivo de hacer empresa, pues la respuesta evidente será crear valor para los accionistas, que su vez esta se ve reflejada en la rentabilidad de la empresa para generar más dinero. Sin embargo, actualmente la tendencia a la responsabilidad social empresarial y las relaciones con los stakeholders han hecho que se replanteen la visión y misión de las empresas más allá de sus propios beneficios.
En la industria farmacéutica , industria polémica ya que en sus manos esta prevenir, curar enfermedades que muchas veces exterminan sociedades por lo general en extrema pobreza, ya que no tienen los medios necesarios para pagar por estos fármacos.
Unos de los casos más escuchados es el caso del  Mectizan, es un medicamento que cura la enfermedad del rio en África causada por la mosca negra, la cual deja ciegos a las personas que la contraen, es una enfermedad dolorosa y que también es causa de muerte.
Con el modelo de Badaracco podemos distinguir en 3 niveles de dilemas, el dilema personal, el dilema organizacional y el problema supra organizacional, este último se centrara en análisis, ya que busca analizar la problemática ética organizacional de la empresa con sus grupos de interés y como afecta esto a la empresa y sus relaciones con estos.
En principio cuando se descubrió el Mectizan en los setentas, fue un descubrimientos no buscado ya que lo que se buscaba desarrollar era un antiparasitarios de uso veterinarios, sin embargo las arduas labores en investigación dieron como resultado este medicamento que ayudaría enormemente a la erradicación de la enfermedad que estaba dejando ciegos a gran parte de los habitantes del África. Sin embargo, el dilema era  la intención de querer beneficiar a la sociedad africana que padecía de esta terrible enfermedad, contra sacrificar los propios beneficios como empresas,  generar valor y como recuperar la gran inversión en ID.
El dilema presente es el Supra organizacional. El cual se mide las consecuencias de nuestras decisiones con los  grupos de interés y de presión, además de nuestra conciencia, empleados, accionistas, etc. Para esto, Badaracco plantea 4 preguntas que nos pueden ayudar a manejar de buena manera estos temas, y los vamos a aplicar al caso de la industria farmacéutica.

 ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi                  organización?

En este caso la empresa busco tanto ayudar a la sociedad como mantenerse en el mercado farmacéutico, ya que no sería sustentable que solo se dedicara a satisfacer a sus grupos de interés, ya que dejaría de ser competitiva y por lo tanto no podría ni ganar para ella misma ni para ayudar a los demás en este caso la sociedad africana afectada por esta enfermedad. Ya que, no podía solo regalar el medicamento inicialmente, sin embargo dado que la ayuda que busco en diferentes instituciones les fue negada, el 21[1] de octubre de 1987 la compañía comunicó a los “medios” convocados en París que Merk proveería de Mectizán de forma gratuita a todos los que lo necesitasen y durante el tiempo necesario.
Si bien es cierto no estaban siendo eficientes en términos empresariales, lo que logro Merk con esta ayuda a la sociedad fue fortalecer su imagen ante la sociedad mundial, y sus principales grupos de interés, formo una alianza a largo plazo y estable con la Organización Mundial de la Salud y aun que no obtuvo beneficios monetarios por este medicamento, los obtuvo por otros desarrollos que contenían parecidos componente y que fue muy vendido a nivel mundial. Siendo actualmente unas de las farmacéuticas más destacas a nivel mundial.

¿He pensado creativa e imaginativamente  en el rol de mi organización en la sociedad y su             relación con sus constituyentes?

Definitivamente si, ya que busco por todos los medios que este  producto sea entregado gratuitamente con el fin de ayudar a la sociedad, y no solo eso sino que también tenían que pensar en otros factores como la distribución de este medicamento, que llegara al consumidor final y no caiga en malas malos y sea contrabandeado en el camino, ya que no tendría sentido que ellos lo dieran gratis y que manos inescrupulosas los vendieran en el mercado negro.

¿Debo jugar al león o al zorro?

Desde mi punto de vista, en una situación tan complicada como esta, en la cual no hay una respuesta correcta, los stakeholders son muy fuertes y es complicado complacer a todos, se debe actuar con astucia y sutileza, por lo tanto se debe jugar al zorro.
Como podemos ver Merk gano más siendo el bueno de la película que el villano, más que actuar como zorro Merk busco a toda costa seguir con sus convicciones que eran ayudar a la sociedad con su nuevo descubrimiento, lo demás fue consecuencia de su postura y responsabilidad con sus stakeholders ante este dilema supra organizacional.





Por: Lucy Fernández 

[1] http://www.compromisoempresarial.com/entradas/2008/01/el-orgullo-de-regalar-la-historia-de-la-lucha-contra-la-ceguera-del-rio/

1 comentario:

  1. En el caso, podemos observar que la reacción frente a este dilema ,deja en evidencia que su posición es generar riquezas individuales lucrando en el negocio de los medicamentes el cual es un mercado muy delicado porque juega con la vida de las personas y por ellos son mal vistos por el mundo, a pesar de ser una empresa que busca soluciones a enfermedades mediante sus medicinas. Con ello, sus accionistas deben estar felices, pero sus trabajadores deben sentirse en un dilema etico entre si se debe lucrar o no con las medicinas que las personas necesitan Además, grupos de interés están en contra de estas decisiones a pesar que los estados están contentos ya que estas empresas generan también riquezas para los países porque producen y ello debería generarles una carga emocional a los gerentes/miembros del estado, para no seguir lucrando

    ResponderBorrar