sábado, 25 de octubre de 2014

LAS INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS Y LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es un término que por primera vez se hizo popular en 1987, tras la publicación de un informe de las Naciones Unidas en el que se definía:

“El desarrollo sostenible como aquel que es capaz de cumplir las necesidades del
presente sin comprometer las posibilidades de futuras generaciones”

Recientemente tras experimentar diversos cambios climáticos que son evidentes y ya no pueden seguirse ocultando, ha hecho que la sociedad sea más consiente y se preocupe porque las futuras generaciones puedan vivir en un mundo igual o similar en el que nosotros vivimos, por eso es que se puede decir que la sociedad se está haciendo más responsable. Todo ello hace que actualmente se venga acuñando más y más este tema, un tema que viene preocupando a la población y que también viene siendo de interés de las empresas, organizaciones que al encontrar un mundo más responsable y ser manejadas por personas que viven en una sociedad cuyo pensamiento ha cambiado, también responden con una actitud similar, la cual muchas veces solo se da con el único objetivo de tener a los grupos de interés en calma para que estos no se vayan en contra logrando así que disminuyan las ganancias de los accionistas y CEOs, ello no excluye a las industrias farmacéuticas que al considerar que operan en un mundo cuya moda es ser más responsable seguirán esta nueva corriente que requiere con el cumplimiento de tres condiciones como son:


La sostenibilidad ambiental, en el cuál el interés es porque las actividades del hombre no dañen el medio ambiente para que así las futuras generaciones también puedan gozar de los recursos naturales que conocemos y con los que coexistimos.
La responsabilidad con el medio ambiente, un tema que pocos conocen a profundidad cuando se relaciona con las industrias farmacéuticas, ya que la mayoría solo habla de las malas prácticas durante la investigación de un medicamento, pero es un punto que tiene más cosas a colación. Para comenzar es cierto que la investigación y desarrollo de medicamentos le cuesta la vida a miles animales (tema que gracias a los activistas es muy conocido), pero queda un poco en el olvido que muchas personas en el tercer mundo también pagan este alto costo con sus vidas, tal es el caso de Pfizer que en 1996 mató a decenas de niños Nigerianos tras probar un antibiótico para combatir la sarampión, cólera y meningitis Bacteriana. Así mismo durante el resto del proceso productivo también tenemos contaminación del aire, aguas y suelo y así mismo hablamos también de contaminación sonora producto del ruido emitido por las maquinarias. A continuación mostramos un cuadro en el que se especifica todos los problemas que representa la producción de un comprimido, de un jarabe y hasta de crear una vacuna.


La sostenibilidad social cuyo foco central es la justicia social, la equidad y la participación social en la toma de decisiones.
La industria de los fármacos actualmente mueven millones de dólares, es una industria que día tras día va creciendo a pesar de la crisis económica que recientemente azotó al mundo entero por ello son consideradas como las más rentables, ¿y a costa de qué o de quiénes? Pues la respuesta está en los miles de consumidores que pueden pagar un medicamento, los cuales en muchas ocasiones se encuentran sobre medicados porque toman desde un comprimido vitamínico hasta comprimidos para enfermedades como la diabetes, cáncer, VIH, etc.
Mientras esa es la realidad que se pinta para aquellas personas que pueden pagar un medicamento, es otra la realidad que se vive en países cuyos índices de pobreza y desnutrición rompen esquemas de los mínimos requeridos para tener una calidad de vida aceptable.


Según el gráfico anterior del BM, son los países Africanos los que presentan los más altos índices de extrema pobreza, condición que les impide costearse la adquisición de medicamentos para curarse de enfermedades como son: sarampión, malaria, diarrea, VIH, entre otras; muchas de las cuales no son letales si es que se toma el medicamento correspondiente en el momento indicado. El dilema en este problema radica en los precios excesivos que se tienen que pagar para acceder a ello, precios que no están al alcance de estas poblaciones que necesitan estos productos para curarse y seguir viviendo, por ello se habla que la industria farmacéutica decide quien vive y quién no. Así pues nace la principal interrogante sobre si está bien el hecho de seguir llenándose los bolsillos de dinero a costa de la vida de cerca de 30,000 de personas que mueren diariamente producto de enfermedades infecciosas y parasitarias. Por ello nos preguntamos si de esta forma las grandes farmacéuticas pueden seguir hablando de una sostenibilidad social en la que más bien refuerzan la brecha entre ricos y pobres, entre los que son capaces de salvar su vida y los que no, entre los que pueden denunciar y serán escuchados y los están en un estado de indefensión degradante, que soportan la humillación, una ley que no los protege, un fracaso omnipresente que los conduce a la pérdida de esperanza (Salvar una vida, Peter Singer).

Finalmente, tenemos la sostenibilidad económica, en el cual se busca un crecimiento económico equitativo que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y social, temas que gozan del olvido de las industrias farmacéuticas que como hablamos anteriormente vienen creciendo a costillas de la contaminación química de recursos naturales (agua, aire y suelo) y de la vida tanto de animales y de personas. Por ello podemos decir que la industria farmacéutica se sostiene bajo un sistema de sacarles dinero a las personas, el cual es el punto de partida de muchos partidarios que creen que las farmacéuticas son las que crean enfermedades para seguir con su propósito, llenarse los bolsillos de plata. Así es como lo declara la Dra. franco-canadiense Ghislaine Lanctot quien tras 25 años de dedicarle su vida a la medicina fue expulsada del Colegio de Médicos de Norteamérica y le fue cancelada su licencia para ejercer medicina por haber denunciado públicamente que:
  • El SIDA no se produce por contagio
  • El VIH fue creado por científicos
  • El cáncer está lejos de ser un misterio
  • Las vacunas no nos protegen
  • Las farmacéuticas transnacionales controlan sesgada y codiciosamente la investigación y la docencia médica
  • El sistema internacional de salud es una mafia mundial de la cual todos somos víctimas
  • La Organización Mundial de Salud (OMS) es un ente corrompido
  • La quimioterapia no cura, mata
  • Las prácticas médicas fueron pervertidas con intereses creados en los grandes laboratorios químico-farmacéuticos mundiales


En conclusión podemos decir que para las industrias farmacéuticas la sostenibilidad se trata de algo muy superficial que es atendido de la manera más sencilla posible y que les sirve para engañar a las personas y hacerles creer en la conciencia responsable de esta industria. Tal es el caso de la empresa Bayer que en su portal web sale a presumir que está considerada como una empresa líder internacional de sostenibilidad, cuando en el 2001 después de que se comprobó la muerte de 100 personas en todo el mundo, gracias a la administración de Lipobay, medicamento contra el colesterol, recién esta empresa decide retirar el medicamento y no antes cuando solo existían fuertes sospechas. Además recientemente en agosto del año en curso, la empresa suspendió la producción de un medicamento para personas transexuales que además recibía subvención del Estado Español, solo porque no es rentable, situación que amenaza con expandirse por toda Europa.


Por: Karen



BIBLIOGRAFÍA
http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1020185
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/79.pdf
http://www.istas.net/fittema/att/fa5.htm
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/21525/lcl2325e.pdf
http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/contaminacion-por-farmacos/
http://www.doylet.org/docs/sana/LaMafiaMedica.pdf
http://lamafiamedica.blogspot.com/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/01/18/medicina/1011360315.html
http://www.bayer.cl/noticias/noticias_ver.php?id=928
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/bayer-suspende-medicamento-transexuales-rentable/csrcsrpor/20140828csrcsrsoc_3/Tes


7 comentarios:

  1. En mi opinión, las industrias farmacéuticas no tienen ninguna preocupación en mantener la triple sostenibilidad por el bien de demás stakeholders aunque algunas de estas cumplen al menos una, su única preocupación es generar ganancias y en ciertos casos mantener su imagen pública. En el primer caso presentado se muestra una falta de sostenibilidad social con respecto a sus trabajadores debido a la falta de pago de remuneraciones durante varios meses. En el segundo caso la empresa muestra una preocupación por cuidar el medio ambiento pero sobre todo cumplir con la nueva ley que ha impuesto el estado. En conclusión, la industria farmacéuticas no cumplen con triple sostenibilidad por que sea su responsabilidad sino porque están obligadas.

    Janine Luque

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo como se puede observar sobre las industrias farmacéuticas , que su único objetivo es aumentar su rentabilidad y generar ingresos altos, y que la imagen de la empresa tenga buenas opiniones en el rubro para asi fidelizar a la empresa con los clientes. No tienen ningún interés en mantener la triple sosteniblidad aunque si cumplen algunas pero no esta en su prioridad. Ademas la falta de interés hacia sus colaboradores, ya que una empresa debe siempre mantener un buen ambiente laboral teniendo a sus trabajadores satisfechos para que asi se puedan obtener mejores resultados , pero en cambio incumplía con el pago de remuneraciones hacia ellos durante varios meses. Aunque se pudo ver que en uno de los casos ,dicha empresa tenia una mayor preocupación en el cuidado del medio ambiente y que sus productos no afecten directamente dicho entorno , ademas de cumplir con la nueva ley que había impuesto el estado , es decir , la empresa se preocupa en algunos aspectos y deja de lado otros, pero la empresa no cumple con una triple sostenibilidad porque sea su deber ético, moral y para el crecimiento de la empresa , sino que están obligadas a estipulaciones del estado y practicas que deben cumplir en el rubro.

    ResponderBorrar
  3. No me sorprendería que las industrias farmacéuticas migren y pongan instalaciones en otros países en donde la regulación sobre los residuos o los problemas que presenta sean ineficientes. Al igual que Janine Luque considero que la industria farmacéutica no cumple con las triple base de sostenibilidad, porque a esta industria le conviene que la gente esté enferma para tener riquezas. Tal vez suene a conspiración, pero qué sería de la industria farmacéutica sin las enfermedades mortales como el sida o cáncer. Es probable que alguna fundación verdaderamente altruista se dedique a encontrar la cura a la mayoría de enfermedades, pero la industria farmacéutica no vería esto con buenos ojos, le malograría el negocio. Considero que es un tema dificil de analizar, pero llego a la conclusión que esta industria a pesar de los esfuerzos no puede cumplir con la triple base de sostenibilidad

    ResponderBorrar
  4. Este caso va directamente al tema de corrupción y como las personas de poder consideran que tienen el derecho frente a aquellos que son de bajos recursos. Este sector de farmacéuticos como mencionan en esta página, es un claro ejemplo de las explotaciones sobre personas en países de bajos recursos, la mano barata que cobran y la explotación que dan, lo cual es algo muy penoso frente a los derechos humanos, ya que no les importa la vida de quienes están experimentando nuevas curas o virus sin pensar que podrían llegar a causar su muerte. Esto con el único propósito de llenarse los bolsillos de dinero mal invertido. Considerando los términos de la ética, podemos decir que para muchos de nosotros estos actos están muy mal vistos; sin embargo, esto va a depender del lugar de origen de donde provenga la persona quien está realizando esta actividad, ya que existen muchos factores como culturales, políticos, sociales, entre otros, los cuales podrían llevar a que la persona responsable de estos actos tenga un pensamientos diferente al de nosotros y considere que sus actividades son malas para algunos pero buenas para el mundo.

    ResponderBorrar
  5. El tema de las industrias farmacéuticas es un caso que se viene discutiendo hace muchos años atrás. Tanto en temas comerciales para lograr acuerdos entre países o para lograr consensos dentro la organización mundial del comercio. Si bien es cierto este tema es muy controversial también debido a la desarrollo de la industria y a las grandes cantidades que desembolsan las farmacéuticas para el tema de I&D. Por lo cual, les da potestad que definir sus costos para percibir sus utilidades y el aprovecho de sus licencias para manejar el mercado a su manera. Por lo mismo se habla de un problema ético porque refiere a la desigualdad del poder adquisitivo de los clientes y la falta de abastecimiento de algunas medicinas para países realmente pobres, donde decenas de personas mueren por falta de fármacos. Realmente es un caso muy delicado y existen muchos raíces para su análisis.

    Cathy Gutiérrez Hidalgo

    ResponderBorrar
  6. El poder de las industrias farmacéuticas es tan grande que es capaz de comprar los gobiernos de aquellos países pobres, generando así un sistema de corrupción en el que silencian a las personas para que los problemas no salgan a la luz, este realidad fue recogida en la película el JARDINERO FIEL, en el que se muestra claramente que sin importar el status es asesinada la persona que desea denunciar hecho como probar medicamentos con seres humanos, por ello queda la pregunta ¿De que sostenibilidad tanto ambiental, social y economica hablamos? si al probar medicamentos no solo se mata animales, sino también personas, muchas de las cuales mueren intentando denunciar estas actividades que van en contra de los derechos humanos. Además considero que los gobiernos no tienen potestad para decidir sobre la vida de sus ciudadanos, cuando más bien su rol es de protegerlos de industrias que mentiras dicen salvaran vidas y que en realidad lo que hacen es todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. Las industrias farmacéuticas son cuestionadas mundialmente debido a las diferentes acusaciones con respecto a malos manejos, intereses netamente comerciales y demás. Si bien es cierto, estas industrias son quienes sostienen el desarrollo y la masificación de medicinas para combatir diferentes males que afectan al ser humano, pues también se deja de lado el factor de "estar al servicio de la humanidad" a partir del apoyo que podrían ofrecer a países y comunidades muy pobres en donde no existe la capacidad adquisitiva para obtener medicamentos.

    ResponderBorrar