jueves, 23 de octubre de 2014

LA TEORÍA DE LA JUSTICIA

La teoría de la justicia (John Rawls)  parte del supuesto que no se pueden evitar las desigualdades en una sociedad libre y que en ese contexto un trato es justo si, en primer lugar, la parte más débil queda mejor de lo que estaría sin él. La segunda condición se explica con el siguiente ejemplo: en una empresa pocos son los que pueden  ascender a los puestos de dirección, pero la justicia consiste en que todos tengan la misma  posibilidad de que sus méritos sean reconocidos y de competir por esos ascensos.

1. Precios altos de medicamentos
Todas las personas deberían tener el derecho de recibir los cuidados y medicinas adecuadas cuando tienen problemas de salud. En la actualidad, las personas de bajos recursos no pueden acceder al sistema de salud, y  adquirir los medicamentos es muy costoso para ellos. En el informe del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA), en setiembre,  la ONU señalo que el acceso a medicinas esenciales en los países pobres es escaso, con el 55% en las clínicas del sector público y el 66% en los centros privados. A la vez, el precio de los medicamentos genéricos sigue siendo muy alto para las personas de exiguos recursos. Se puede decir que esta situación es injusta porque mientras que muchas personas mueren por falta de medicamentos, las industrias farmacéuticas obtienen grandes utilidades al año. La tasa de ganancias de Pfizer, la mayor compañía farmacéutica, fue en el año 2004 del 22% del total de las ventas, que fueron de 53 billones de dólares. Esta situación genera un conflicto entre la salud como derecho de todos y las ganancias de las industrias farmacéuticas, las cuales fijan costos altos para los medicamentos efectivos. Las industrias farmacéuticas pueden fijar precios altos debido a que están apoyadas en un sistema de patentes, una patente tiene duración de 20 años. Es decir las industrias farmacéuticas pueden controlar el precio de las medicinas durante 20 años mientras que en los países de bajos recursos muchas personas que en teoría tienen el derecho a la salud mueren por no poder adquirir las medicinas adecuadas.

2. Enfermedades tropicales desatendidas
Todas las personas deberían tener el derecho de recibir el tratamiento adecuado para sus enfermedades, pero esto no es posible mientras no existan medicinas apropiadas para los males que les aquejan. Las llamadas “enfermedades tropicales desatendidas” afectan a más de 1.200 millones de personas de todo el mundo. Un ejemplo de las enfermedades tropicales desatendidas son la malaria y la tuberculosis, las cuales aquejan a millones de personas de los estratos más desfavorecidos de la población mundial. La falta de estímulo comercial para la innovación impide que se investiguen tratamientos más seguros y eficaces para esas enfermedades. La industria farmacéutica es uno de los sectores empresariales que más invierte en Investigación y Desarrollo (I+D) en muchos países, especialmente europeos. Por lo mencionado, el desarrollo de productos farmacéuticos para la salud es liderado por la industria farmacéutica multinacional. Esto, según expertos, ha contribuido a profundizar la conocida brecha “10/90”, que señala que solo un 10% de la inversión en investigación en salud a nivel internacional se invierte en los problemas que afectan al 90% de los más pobres en el mundo. En las industrias farmacéuticas como en toda empresa se busca generar rentabilidad, por ello estas industrias optan por no invertir en enfermedades propias (enfermedades tropicales) de países de bajos recursos. Esta situación es injusta, porque no se respeta el derecho a la atención médica de los sectores de bajo recursos.

En ambos casos, los derechos de los involucrados  pueden ser respetados mediante convenios entre los países de bajos recursos y las industrias farmacéuticas. Esto se puede dar a través del dialogo entre ambas partes.

1 comentario:

  1. Como se puede observar la industria farmaceutica invierte en investigacion y desarrollo para crear nuevos medicamentos , vacunas y curas para enfrentar las diversas enfermedades conocidas de una mejor manera y otras que aun no se han encontrado solución aun. Segun la teoría consecuencialista, con respecto al egoísmo, Adam Smith explica que las personas tienen objetivos e intereses individuales que para ellos interpretan "Lo que mejor es para mi" , y de acuerdo al caso tiene una relación directa , ya que la industria farmacéutica solo busca aumentar sus ingresos y no se preocupa por el bienestar social que necesitan países con menores recursos , es decir , dicha industria solo se enfoca en seguir creciendo , ademas de los precios elevados que cuestan los medicamentos y que muchas personas en diversos niveles socioeconomicos no pueden conseguir de acuerdo a su economía. Así mismo, los estudios diversos que realizan son de acuerdo en su mayoría a países europeos y solo se centran en dicho grupo y no en los demás países con tasas de mortalidad alta por enfermedades como la malaria y tuberculosis , dichas tasas siguen aumentando y estos países no reciben ayuda de ninguna forma.

    ResponderBorrar